jueves, 1 de marzo de 2012

LA BANDERA MÁS ANTIGUA DE OCCIDENTE

Decir que este artículo es un recorrido cronológico por la bandera andaluza es quizá incorrecto, puesto que sería más de justicia decir que es un recorrido por los colores históricos que han marcado la simbología e iconografía política, ideológica y de poder -propio, claro- de Andalucía.


Efectivamente, como es ya harto conocido, la primera referencia escrita que se conserva de la bandera de Andalucía, con una estructura realmente similar a la que tenemos hoy, es la famosa del reinado de Al Mutasim de la taifa de Almería del año 1051 de nuestra era, por lo que sería cierto que nos encontramos con absoluta seguridad con la bandera más antigua de toda Europa, y por lo tanto, probablemente, de las que se siguen usando oficialmente hoy día en el mundo. Recogidos por Henri Peres en su libro Esplendor de Al Andalus, los versos del poema de Abú Asbag Ibn Arqam son los siguientes:

Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante”




Pero hagamos un recorrido más exhaustivo, y aunque de manera sucinta, intentemos resumir lo más básico sin dejarnos ningún ejemplar atrás:

-756: El Emirato Omeya de Córdoba de Abderramán I adopta el estandarte blanco como distintivo ante el negro abbasí, además de otros símbolos como el león rampante -antes que Castilla existiera-, la media luna creciente, o la estrella de ocho puntas.

-929: El Califato de Córdoba, dentro de la misma dinastía, suma a los anteriores símbolos nacionales otros como la bandera verde o el águila-“águila de sable” en lenguaje heráldico-.
-1051: Bandera de Al Mutasim de Almería.
-1195: Una bandera mitad verde mitad blanca en diagonal ondea en la Giralda de Sevilla como celebración de la victoria andalusí en la batalla de Alarcos el 19 de Julio.




-1483: La Casa de Cabra incorpora a su escudo familiar 22 banderas incautadas a Boabdil, 18 de ellas verdes y blancas, con lunas crecientes y estrellas de ocho puntas. Algunas de ellas pueden verse en los escudos del Ducado de Alba, de Fernández de Córdoba, y de la localidad de  Comares.
-1521: Sucesos del conocido como Motín del Pendón Verde, en que la población de Sevilla se arremolina y subleva contra las autoridades enarbolando un antiguo pendón andalusí guardado en la parroquia de Omnium Sanctorum.

-1641: El IX Duque de Medina Sidonia, en su rebelión para proclamarse Rey de Andalucía, con ayuda portuguesa, usa también la bandera verde y blanca, en esta ocasión en mitades verticales (además de la bandera familiar).


-1868-1883: Diversas banderas se ven en el período comprendido entre la Glorioso de 1868, la  Revolución Cantonalista de 1873, los sucesos de la Mano Negra y la Constitución Cantonalista de 1883, mezclando al verde y blanco el negro libertario y el rojo socialista, algunas de las cuales se presentan como posibles tanto en la Constitución de 1883 como en las asambleas andalucistas de Ronda y Córdoba. Quizá la más famosa sea la levantada por las mujeres de la Comuna de Casares mitad superior verde e inferior blanca.
-1919: La Asamblea Regionalista de Córdoba aprueba como bandera para Andalucía la verde, blanca y verde, a franjas iguales, a instancias de la  Asamblea Regionalista de Ronda un año antes.

Liberalistas como Blas Infanteo Álvarez Ossorio reconocen que se abandonaron el negro “por el luto de los caídos” porque “había que cambiarlo por la alegría”, y el rojo “por la sangre vertida” porque “estimulaba a venganzas que había que desterrar” (Conferencia de D. Juan Álvarez Osorio en el Club d’amics de les nacions unides de Barcelona, 23/Octubre/1976).
En esa misma Asamblea, se recoge otra modalidad distinta, pues en el b para Andalucía que en ella se presenta aparece bajo el lema una bandera de dos franjas horizontales iguales blanca y verde (justo al contrario que la de Casares).

-1932: La Comisión Organizadora de la Asamblea Regional de 1932 asume, por primera vez desde un organismo oficial, la bandera verde, blanca y verde como bandera de Andalucía, en principio sin escudo.


y A CONTINUACIÓN LEAN DETALLADAMENTE EL HIMNO COMPUESTO POR BLAS INFANTE.

La bandera blanca y verde,

Vuelve tras siglos de guerra.

A decir Paz y Esperanza,

Bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad.

Los andaluces queremos

Volver a ser lo que fuimos.

Hombres de luz que a los hombres,

Alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad.


Cuando Blas Infante habla de "Sea por Andalucía libre, España y la humanidad" a qué España se refiere, a la de su época, a Al Ándalus....

Cuando dice: "...volver a ser lo que fuimos..."; cuándo fuimos hombres de luz, durante la Bética o  quizás en Al Ándalus.

¿cuántos siglos de guerra lleva la verde y blanca?....

Son cuestiones que analizaremos en otro post bajo la figura de Blas Infante cuyo pensamiento político social se ocultó durante décadas y décadas, pues a la postre para la civilización reinante en España era más peligroso que incluso el prenazi de Sabino Arana por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario