sábado, 18 de febrero de 2017

EL NOMBRE DE ANDRÉS EN LA ALGABA

Durante el siglo XIX y parte del XX, el nombre de ANDRÉS fue muy común en nuestro pueblo, aún hoy, aunque ya en menor número, es un nombre que aparece mucho entre los algabeños.
Nunca os habeis preguntado el porqué.
Repasando bibliografía y artículos sobre nuestro pueblo he podido encontrar una posible respuesta a esta cuestión.

Hay que remontarse a muchos años atrás. Todos conocemos la historia de la elección de Santa Marta como patrona de La Algaba, cuando en el año 1.600 afligió a nuestro pueblo una gran peste bubónica, posterior a unas inundaciones del Guadalquivir, que causó estragos entre la población y como nuestros ancestros recurrieron al Divino Redentor sin ser oídos, por lo que decidieron buscar un patronazgo para la villa al no existir ninguno.
Igualmente conocemos como se llevó a cabo la elección, contando con la colaboración de un niño de corta edad para que sacase de una vasija el nombre del patrón o patrona. Igualmente conocemos, como este pequeño en lugar de extraer una cédula extrajo dos al mismo tiempo con los nombres de San Laureano y Santa Marta.
Al existir diferencias entre cual de los dos ejercería el patronazgo, se decidió volver a extraer una bola saliendo definitivamente Santa Marta como patrona de los algabeños.

Pero vamos a por "ANDRÉS" . Resulta que en el año 1.816 era cura encargado del curato de La Algaba Don Andrés Santos Moreno, natural de Sevilla y que por entonces ejercía como párroco y beneficiado de la Iglesia de Cumbres de San Bartolomé en la Sierra de Huelva.
Pues bien, a este buen señor no se le ocurre otra cosa que reunir en la sacristía de la Iglesia de La Algaba al Cabildo Eclesiástico de ella, al Ayuntamiento, a la comunidad franciscana del Convento y a los ¿vecinos honrados del pueblo?.



Este Señor Cura, les enseñó una escultura de San Andrés costeada por él y su familia y en un "yo lo guiso y yo me lo como" logra que todos los presentes elijan a San Andrés patrono de la Villa sin menoscabo del patronazgo de Santa Marta.

Eso si, este señor dejó bien claro las condiciones para que la imagen del apóstol siguiera en nuestra Iglesia, su ubicación en el templo, e igualmente, se reservó el derecho para él y sus herederos de poder reclamarla y extraerla de la Iglesia.

Aquí está el origen del nombre de "Andrés" en nuestro pueblo. La cosa no caería nada bien a la mayoría de los algabeños por que años después San Andrés pierde su patronazgo en honor al actual San Bartolomé.

Curioso no! Sobre todo, la forma de actuar del Señor Cura y de los "hombres honrados del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario